miércoles, 18 de febrero de 2009

TIENE QUE VER



Guillermo del Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre




Guillermo del Toro firmando un CD durante una entrevista con la revista española de historieta TRAMA 39, en 2002.


Nombre real
Guillermo del Toro Gómez
Nacimiento 9 de octubre de 1964
Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México


Guillermo del Toro Gómez (Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) es un director de cine mexicano.

Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la Ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, EE. UU.

Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Francisco Franco. Una de ellas clasificada como: lo más fantasioso desde el mago de Oz, "el laberinto del fauno". Estas películas, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, y El orfanato (de la que solamente es productor) son sus tres trabajos más aclamados por la crítica. También comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación terror/fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).

Guillermo del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos y/o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar "enamorado de los monstruos. Mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan". También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: "tengo una especie de fetichismo por los insectos, relojeros, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer..."

Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la critica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demas en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los premios Oscar de 2006, celebrados en febrero de 2007 -del Toro fue nominado por El Laberinto del Fauno (que obtuvo 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película de Lengua Extranjera), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

Guillermo del Toro va a colaborar en un videojuego, el juego se llamara Sundown, el juego lo desarrollara Terminal Reality y saldra para PS3 y la Xbox 360.

Finalizando el mes de enero de 2008, fue confirmado que dirigirá la película basada en la novela del escritor J. R. R. Tolkien, El hobbit, de la que se realizarán dos películas previendo su estreno para 2010 y 2011.

Poco después, en febrero, Del Toro desvela que aún no ha firmado el contrato definitivo con New Line Cinema, por lo que la demanda presentada por Tolkien Estate a New Line Cinema hace peligrar la película.


Galardones

Premios Goya 2006

Entregados el 28 de enero de 2007.

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidata
Mejor director Guillermo del Toro Candidato
Mejor actor Sergi López Candidato
Mejor actriz Rita Moreno Candidata
Mejor actriz revelación Ivana Baquero Ganadora
Mejor guión original Guillermo del Toro Ganador
Mejor fotografía Guillermo Navarro Ganador
Mejor montaje Bernat Vilaplana Ganador
Mejor dirección artística Eugenio Caballero Candidato
Mejor música original Javier Navarrete Candidato
Mejor sonido Miguel Polo
Martín Hernández
Ganadores
Mejor maquillaje y peluquería José Quetglas
Blanca Sánchez
Ganadores
Mejores efectos especiales David Martí
Reyes Abades
Montse Ribé
Ganadores

Premios BAFTA 2006

Entregados el 11 de febrero de 2007.

Categoría Persona Resultado
Mejor película de habla no inglesa Ganadora
Mejor guión original Guillermo del Toro Candidato
Mejor fotografía Guillermo Navarro Candidato
Mejor diseño de producción Eugenio Caballero Candidato
Mejor diseño de vestuario Lala Huete
Rocío Redondo
Ganadoras
Mejor sonido Miguel Polo
Martín Hernández
Candidatos
Mejor maquillaje y peluquería José Quetglas
Blanca Sánchez
Ganadores
Mejores efectos visuales Everett Burrell Candidato

Premios Oscar 2006 ]

Entregados el 25 de febrero de 2007

Categoría Persona Resultado
Mejor película extranjera Candidata
(por México)
Mejor fotografía Guillermo Navarro Ganador
Mejor guión original Guillermo del Toro Candidato
Mejor maquillaje David Martí
Montse Ribé
Ganadores
Mejor banda sonora Javier Navarrete Candidato
Mejor dirección artística Eugenio Caballero
Pilar Revuelta
Ganadores


Filmografía


Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario